Actividad 3.2. Adaptamos enunciados e instrucciones

     R. es capaz de seguir el libro de texto y realizar los ejercicios que en él se proponen con una serie de adaptaciones mínimas que a continuación narro. En ocasiones, las realizamos directamente sobre el libro y, otras veces, sobre una fotocopia del mismo.

     En primer lugar, intentamos suprimir la información que no sea relevante y pueda distraer a R. Por ejemplo, R. muestra una gran atracción por los números y cuando ve el número de un enunciado o de una página, piensa que tiene que sumarlos o bien seguir el orden establecido (si no ha hecho el ejercicios número uno no puede hacer antes el número dos). Esto lo solucionamos con un típex de cinta, borrando estos números. Igualmente, en enunciados largos o que puedan resultar confusos, borramos la información que no es relevante. También, en páginas con varios ejercicios, trabajamos tapando el resto de actividades con un folio en blanco o bien cortándolas y presentándoselas de una en una.

     En segundo lugar, intentamos simplificar y aclarar el enunciado de las actividades. Hemos impreso muchos pictogramas relativos a los verbos de las principales acciones que se piden en los enunciados de primero de Primaria o de los conceptos básicos que se están trabajando. Procedemos subrayando, rodeando o pintando con un rotulador subrayador estos verbos y palabras clave y después pegando el picto correspondiente junto al ejercicio. Cuando un enunciado incluye dos acciones, intentamos reflejarlo tanto con la secuencia de pictogramas como utilizando diferentes colores en el remarcado de las palabras. Cuando un enunciado tampoco queda claro en una solo línea, borramos con el típex lo que sea necesario e intentamos ajustarlo a un único renglón, tal y como recomienda la lectura fácil. Por último, en ocasiones y cuando R. duda, sólo con realizarle un ejemplo es capaz posteriormente de hacer por sí mismo el resto de ejercicios con similar estructura.

     A continuación, recojo dos ejemplos de cómo adaptaríamos diferentes actividades de las áreas de Lengua y Matemáticas.


Comentarios